El sábado 17 y el domingo 18 de septiembre, se llevará a cabo en Mercedes el tercer encuentro de la Escuela de Bandoneones Argentina, que busca rescatar el valor de lo tradicional, a través de los bandoneones – instrumento alemán reapropiado por el tango de nuestro país – y las bandolicas, un dispositivo digital diseñado para aprender a tocar el bandoneón, el cual ya hace eco en el mundo. Esta escuela, dirigida por Mariano Godoy, reúne chicos de todo el país, durante 4 días, con el objetivo de hacer llegar los conmovedores sonidos de estos instrumentos a nuevas personas, y de que todos puedan perfeccionarse en el bandoneón. Tendrá lugar en Campo Lindo Mercedes, ubicado en Ruta 42, camino a Tomás Jofré – tranquera 74, y es con reserva anticipada.

Hay varias actividades pensadas para las familias y aptas para todo público. El día sábado, a partir de las 16 hs. hay clases abiertas de bandoneón para todos los niveles. La idea es que las personas puedan acercarse a conocer los instrumentos, y aquellos que nunca tocaron un bandoneón o una bandólica puedan vivir esa experiencia y probar sus posibilidades, a la vez que pueden interiorizarse más en diálogo con profesores y alumnos, que dormirán en Mercedes. Para la noche, desde las 21 hs, habrá una cena show bajo las estrellas, en un campo rodeado de animales, a la luz del fuego. Rescatando los valores tradicionales de nuestro país, el menú será un exquisito locro y guiso de lentejas.

Y el día domingo, desde las 20 hs, en el Teatro Argentino, habrá un concierto de la Escuela de Bandoneones, donde los profesores y estudiantes más destacados brindarán un show de alto calibre. La entrada es un bono contribución de 500 pesos, con el fin de juntar fondos para ayudar a los chicos que vienen de Salta, Mendoza, Catamarca y otras provincias del país, y solventar sus viajes. Es una cita imperdible para todos aquellos que deseen acercarse a conocer y deleitar sus oídos con este instrumento alemán que ha sabido hacerse lugar en nuestra cultura, siendo un símbolo primordial del tango.

Walter Gorelik productor local del encuentro

Walter Gorelik, productor local del evento, en diálogo con Protagonistas, contó: “La idea es ofrecer una jornada abierta a todo el público, para que puedan practicar bandoneón y bandolica. Además, es interesante que se imaginen que con dos mangos pueden tocar el bandoneón, ya que como son alemanes es difícil traerlos, hay pocos lutieres acá que los fabriquen… Esto lo hacemos por amor, para mostrarlo. Estamos muy contentos con el municipio, Lucia Capaccio apoyó con el teatro y la organización”.

Este evento es organizado por Mariano Godoy, musicólogo y músico argentino, creador de las bandolicas, quien ha realizado talleres de difusión e iniciación al bandoneón en sus giras por Argentina, Latinoamérica y Europa, desde el año 2010 hasta la actualidad, y por Sebastián Barbui, conocido productor musical, quien trabaja en la producción y el desarrollo de las bandolicas, con la motivación de desarrollar un nuevo instrumento en sí mismo, llegar a los jóvenes, y facilitar el estudio del bandoneón.

Este es el 3er Encuentro de Bandoneones que realizan como escuela, convocando gente de todo el país. Ya hicieron dos ediciones anteriores, uno en Puerto Madryn y otro en Cafayate, los cuales salieron por Canal Encuentro. La idea es documentar el encuentro con un video y el motivo este año es el campo, la naturaleza, por eso fue elegido Mercedes, como un ejemplar idóneo de la llanura pampeana.

Para reservas para la jornada musical del sábado 17, pueden comunicarse al teléfono +5491165664440 y hablar con Walter Gorelik de Campo Lindo, y para el domingo 18 acercarse al Teatro Argentino o informarse por la página de cultura de la municipalidad de Mercedes.

Un fin de semana para disfrutar en familia, y abrirse a la experiencia sonora del bandoneón y las bandolicas, un instrumento nuevo, en auge, más accesible económicamente, creado para difundir y expandir nuestra cultura, eso que llevamos dentro y que corre por nuestras venas. ¡Seguramente el alma de Astor Piazzola se estremece de gozo al ver tantas personas compartiendo su pasión! No todos los días se escucha en vivo un bandoneón… Dicen que tiene el don de llegar al corazón.



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí