El Presupuesto 2023 incluye en su artculo 71 un blanqueo de dlares para la adquisicin de inmuebles usados
El Presupuesto 2023 incluye en su artículo 71 un blanqueo de dólares para la adquisición de inmuebles usados.

La Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) informaron que se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y le transmitieron «optimismo» ante el blanqueo de dólares anunciado, que ya generó «movimientos importantes en el sector».

En ese sentido, las entidades destacaron que el blanqueo de capitales para adquisición de viviendas usadas incluido en el proyecto de Presupuesto 2023 «despierta interés y tiene que convertirse en una oportunidad para que los inversores inviertan sus ahorros en el país».

Como beneficio adicional, las cámaras estimaron que la iniciativa hará descender los precios de los alquileres «por un lógico incremento de la oferta», de acuerdo con lo informado en un comunicado.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 incluye en su artículo 71 un blanqueo de dólares para la adquisición de inmuebles usados. Según lo redactado, una vez adquirida, la propiedad deberá ser utilizada como vivienda por el declarante de los fondos o puesta en alquiler a terceros por un plazo mínimo de 10 años.

De esta forma, se incrementaría la oferta de inmuebles en alquiler con fines de vivienda.

Asimismo, la FIRA y la CIA resaltaron que la iniciativa, de ser exitosa, redundará en «una importante ocupación de mano de obra en todos los niveles e incrementará la actividad económica de mas de 110 rubros industriales» debido a las remodelaciones que generalmente son necesarias en los inmuebles usados.

Por otro lado, las entidades acercaron al ministro Massa un petitorio con una serie de inquietudes.

Entre ellas, se destacó la propuesta de «contemplar un diferencial en el beneficio del blanqueo y posterior aporte a bienes personales, cuando las inversiones se realizan fuera del AMBA». La sugerencia persigue el objetivo de dinamizar el mercado en el resto del país, «donde la generalidad de pequeños y medianos desarrollistas se ven imposibilitados de generar proyectos competitivos».

También reclamaron la modificación o actualización del mínimo no imponible del IVA en locaciones con destino comercial, ya que «desde el año 2001, en virtud del decreto 493/01, se encuentra en $1.500 (equivalente en esa época a US$ 1.500)».





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