En el siniestro murió un trabajador y se derramaron abundantes cantidades de químicos. Los vecinos también exigen remediación por los daños ambientales.

Vecinos del distrito de Mercedes salieron a pedir justicia y remediación ambiental al cumplirse tres años del impactante incendio en la fábrica de agroquímicos Sigma Agro (una planta que estaba emplazada en la localidad de La Verde) por el que murió un operario.

La planta de Sigma quedaba a la vera de la ruta provincial 42, a unos 20 kilómetros del casco de Mercedes. Allí la firma Sigma producía agroquímicos peligrosos como glifosato, 2,4-D y paraquat.

El incendio se desató el 27 de septiembre de 2019 y los bomberos (locales y de la zona) tardaron unas 12 horas en extinguirlo. El siniestro dejó como saldo la muerte del trabajador Rubén Ponce y un daño ambiental del que aún se desconoce su magnitud.

En un escrito difundido en las últimas hora, los vecinos reclamaron “urgente categorización y remediación de la contaminación existente y confirmada, en un hito histórico, por la mismísima OPDS (actualmente parte del Ministerio de ambiente de la provincia de Buenos Aires), de un derrame de agrotóxicos terminados y materia prima de un millón de kg/litros”.

Los vecinos también pidieron por el esclarecimiento de la muerte de Ponce, quien en el marco del incendio cayó a un pozo con desechos de agroquímicos y terminó falleciendo.

“Estamos frente al mayor derrame de agrotóxicos terminados y materia prima registrado en la historia de la Argentina. La, ahora, ex OPDS multa en dos oportunidades a Sigma agro S.A por no categorizar y remediar la contaminación existente y confirmada por éste organismo”, señala el comunicado.

Y agrega: “Frente a esta realidad, como siempre hemos hecho al saber lo que decíamos, exigimos que se remedie urgentemente la contaminación existente y que los culpables paguen. Por favor, justicia”.

Este año Ambiente sancionó a Sigma con una multa de $ 3.974.620,65 “por infracción al artículo 5° de la Ley Provincial N° 14.434, por no cumplir con la obligación de remediar el sitio contaminado, en función de no haber presentado en tiempo y forma la totalidad de la información requerida”.

Además, el organismo le aplicó otro monto de iguales características “por infracción al artículo 4° de la Resolución N° 95/14, complementaria de la Ley Provincial N° 14.434, por no cumplir con la obligación de caracterizar el sitio afectado a los fines de determinar las sustancias contaminantes, la magnitud de la contaminación y la extensión del suelo yo recurso hídrico”. (DIB) MT





Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí