Pregunta: A la mañana, me levanto con dolor de cabeza. ¿Cuáles pueden ser las causas?

Se trata de una duda muy común, que se replica no solo en la consultas de varios de los lectores que escriben al canal Preguntas a Buena Vida y en los buscadores de internet, sino también en el consultorio de médicos clínicos y neurólogos.

A tal punto que con el objetivo de concientizar sobre los distintos tipos de cefaleas, sus posibles causas y síntomas de alarma, el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas está realizando una campaña abierta y gratuita desde hoy 27 de septiembre y hasta el jueves 29.

Es que la pregunta respecto a por qué se originan los dolores de cabeza, así como las maneras de prevenirlos, es tan frecuente como relevante: según especialistas consultados, pueden llegar a ser invalidantes y la educación del paciente es fundamental a la hora de evitarlos.

Migraña, jaqueca, cefalea y dolor de cabeza

La cefalea se refiere a cualquier dolor de cabeza. La migraña, antiguamente denominada jaqueca, es un tipo de dolor de cabeza.

Algunos datos sirven para dar cuenta de su prevalencia: Lourdes Molina, médica de planta de la Sección de Cefaleas y Alergias de la División de Neurología del Hospital de Clínicas, indica que existen más de 200 tipos de cefaleas.

“Más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida”, suma Daniel Gestro, del mismo sector.

La educación del paciente es central. Recomiendan llevar un calendario para consignar la frecuencia de los dolores de cabeza. Foto Shutterstock.


La educación del paciente es central. Recomiendan llevar un calendario para consignar la frecuencia de los dolores de cabeza. Foto Shutterstock.

Causas del dolor de cabeza

Respecto a las causas, Gestro señala que se trata de un trastorno genético, asociado a «cuestiones muy variadas, que van desde cambios bruscos de temperatura, como el calor intenso o cambios repentinos en la presión barométrica o altitud; hasta estímulos sensoriales intensos, como luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos tales como perfumes, sahumerios, solventes».

También indica que existen tratamientos preventivos que pueden actuar como paliativos, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Dolor de cabeza por la mañana

Ahora bien, ¿qué causas puede tener la cefalea que ocurre precisamente al comenzar el día?

«Existe el dolor de cabeza matutino -admite Molina-, generalmente es el dolor migrañoso que se desencadena durante la noche porque al haber una falta de ingesta de alimentos, se produce una hipoglucemia nocturna prolongada.«

En este sentido, indica que suelen aconsejar a los pacientes con este cuadro que ingieran el postre o la fruta antes de acostarse, en lugar de inmediatamente después de cenar.

La migraña es un trastorno muy común: afecta al 14% de la población mundial según la OMS. Foto Shutterstock.


La migraña es un trastorno muy común: afecta al 14% de la población mundial según la OMS. Foto Shutterstock.

«El objetivo es que no pase mucho tiempo entre el horario de la última comida y el de irse a dormir, por ejemplo, si cenan a las 21 y se duermen a las 12, que dejen la colación, el postrecito, una barrita de cereal, una fruta, para el último horario. La hipoglucemia nocturna existe siempre por las siete u ocho horas que estamos durmiendo, lo que hay que evitar es no estar más de 10 horas sin comer nada entre la cena y el desayuno», precisa.

Dolo de cabeza migrañoso

La migraña es descripto por la neuróloga como un dolor de cabeza pulsátil, («el paciente siente que le late el cerebro»), generalmente se da en la mitad de la cabeza, y se acompaña de fotofobia, molestia ante ruidos y/u olores, y generalmente da náuseas o vómitos.

«La característica es que siempre es un dolor que limita las actividades cotidianas, como subir escaleras, caminar rápido o correr. El dolor migrañoso puede directamente invalidar las actividades del paciente», asegura.

El dolor de cabeza es la consulta médica más frecuente tanto para los médicos clínicos como para los neurólogos, dice Molina.

Las migrañas adquieren un rol preponderante. El dato no sorprende: «según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14% de la población mundial sufre de migraña», precisa.

Para no pasar muchas horas sin comer, recomiendan ingerir la fruta antes de irse a dormir, y no al terminar la cena. Foto Shutterstock.


Para no pasar muchas horas sin comer, recomiendan ingerir la fruta antes de irse a dormir, y no al terminar la cena. Foto Shutterstock.

Gestro señala que la migraña tiene mayor prevalencia entre los 20 y 40 años de edad y suele iniciarse en la pubertad. A su vez, «de cada cuatro migrañosos, tres son mujeres, dada la influencia de las hormonas (estrógenos)», indica.

Sin embargo, otros pueden ser los motivos de un dolor de cabeza matutino: también puede ser tensional.

Dolor de cabeza tensional

La cefalea tensional es el dolor de cabeza más frecuente. Molina lo describe como «de características opresivas, te duele toda la cabeza como una sensación de casco».

«A diferencia de la migraña, no invalida ni limita las actividades físicas del paciente», contrapone. Puede durar entre uno y siete días ​y darse de manera intermitente.

En cuanto a su origen, Molina indica que la cefalea tensional se encuadra dentro de lo que son las patologías a nivel del sistema nervioso central, aunque también tiene su origen a nivel muscular periférico, o sea, ocasionado por la tensión muscular.

En cuanto a las maneras de encararlo, recomienda tomar analgésicos solo en el caso de que empeore en intensidad.

«Si es un dolor permanente que no invalida y te permite continuar con tus actividades, hay que ver la frecuencia y la intensidad para indicar el analgésico, probablemente lo mejor sea que el paciente haga algún ejercicio muscular para ir disminuyendo la tensión», sugiere.

También puede ayudar la kinesiología o los masajes, así como implementar medidas higienico dietéticas.

Qué hacer con el dolor de cabeza matinal

La médica recomienda a las personas que sufren dolor de cabeza que intenten diferenciar qué tipo de dolor sufren y cuáles son los factores que lo gatillen.

«Siempre les decimos que marquen en un calendario los días que tienen dolor, y en la consulta indagamos respecto a qué hicieron el día que tuvieron dolor, así como el día previo», dice.

«También, si comieron algo diferente, o si se saltearon comidas, o si estuvieron estresados o durmieron mal. De esa manera se le enseña al paciente a reconocer cuáles son los factores gatillantes.»

Una de las pautas higiénico dietéticas para prevenir cefaleas consiste en mantenerse hidratado. Foto Shutterstock.


Una de las pautas higiénico dietéticas para prevenir cefaleas consiste en mantenerse hidratado. Foto Shutterstock.

Molina subraya la importancia que tiene poder reconocer qué tipo de cefalea se padece.

«Hay que tener en cuenta que las cefaleas son patologías crónicas, por eso es muy importante la educación del paciente, saber cuáles son las características y la frecuencia del dolor, los factores que lo gatillan, cuál es el analgésico que mejor lo calma», añade.

«Siempre es importante hacer hincapié en las rutinas, o sea las medidas higiénico dietéticas que el paciente tiene que cumplir siempre, tenga o no tenga dolor de cabeza, para disminuir su frecuencia», reitera.

Las medidas higiénico- dietéticas para disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza son:

  • Comer siempre cada tres o cuatro horas.
  • Estar hidratado, recordar tomar líquido.
  • Hacer algún tipo de actividad física aeróbica todos los días (como una caminata mayor a 30 minutos).
  • Mantener siempre las horas de sueño, dormir siempre la misma cantidad de horas.

Pautas a tener en cuenta

  • «El dolor de cabeza normal no existe», dice Molina, con el objetivo de no naturalizar el padecimiento.
  • También indica cuándo se considera una frecuencia elevada: si se tienen dos o más episodios por semana, que se reiteran todas las semanas, se debe consultar.
  • Estar atentos a si es un dolor de cabeza nuevo, que el paciente no conoce. En ese caso, también debería realizarse una consulta con el médico.
  • Otra pauta a tener en cuenta es si la cefalea está acompañada de otros síntomas: si tiene algún foco motor, si hay pérdida de fuerza o de sensibilidad, convulsiones o fiebre.
  • En el caso de que afecte siempre un mismo lado de la cabeza, así como si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido de luces, debe realizarse una consulta.
  • Del mismo modo, hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria.
  • ​Por último, Gestro advierte: “Los episodios reiterados llevan al paciente muchas veces a la automedicación que puede terminar en abuso de analgésicos».

***

¿Querés leer más sobre dolor de cabeza?

Migraña: 10 desencadenantes y por qué es clave el diario del dolor de cabeza

Mareos y vómitos en el auto: por qué ocurren, cuál es la edad pico y cómo evitarlos

➪Dolor de cabeza en ascenso: qué tipos hay, cuándo consultar y cómo sufrir menos

***

➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo!

Mirá también



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí